lunes, 18 de mayo de 2020

DORIAN GREY(2009)

DORIAN GREY fue una película de 2009  dirigida por Oliver Parker, con guión de Toby Finlay e interpretada por Ben Barnes, Collin Firth,  y Ben Chaplin entre otros.

Está basada en la novela de Oscar Wilde

Dorian Grey es un  personaje acaudalado que llega a su mansión tras heredar una inmensa fortuna.

Se va introduciendo en los cículos de la alta sociedad, entabla amistad con Lord Henry Wotton, un aristócrata maduro que le involucra en orgías y le lleva a burdeles.

Grey es un joven atractivo, por tanto, otro amigo Basil Hallward  le hace un retrato.

Aunque al principio, es un ser tímido, y sin maldad, fascinado por su retrato, pretende adquirir la eterna juventud, y para ello, hace un pacto con el diablo, entonces es cuando comienzan, como es lógico, todos sus problemas morales, corrompiéndose el estado de su alma, lo que le llevará a causar desgracias  a las personas que comparten su entorno.

Su novia, con la que iba a casarse, al ver que este es infiel se suicida

Su hermano acabará en el manicomio al intentar matarle, años mas tarde hará un segundo intento pero será arrollado por un tren.

Su amigo Basil Howard intenta convencerle de que cambie su brújula moral, pero Dorian le asesina.

El aspecto del protagonista no envejece, pero el cuadro se va deteriorando hasta tener un aspecto putrefacto, un reflejo de la corrupción, en progresión geométrica, de su alma.

La película, como la novela, es una crítica de la sociedad de la época victoriana.

Al igual que otras novelas o películas sobre pactos con el Diablo, por ejemplo, EL CORAZÓN DEL ANGEL, de Alan Parker, da el mensaje de que un pacto con Satanás conduce al desastre.

Hay quien la considera una historia de terror gótico. Aunque  no haya sustos ni gore, prioduce escalofríos imaginar el cuadro y el hecho mismo del pacto diabólico.

¿Habla la novela de homosexualidad o bisexualidad?.

Es posible. Oscar Wilde, aunque casado con una mujer, el autor irlandés era homosexual, lo que le acarreó el ingreso en prisión.

Yo creo más bien que toca temas como el hedonismo, el narcisismo y la egolatría(Grey está enamorado realmente de si mismo, la vanidad, la falta de empatía.

Dorian es capaz de alcanzar sus objetivos aunque ello implique pisoterar la dignidad de los demás, o tenga que llegar al asesinato para lograrlo, por tanto vivirá, por otro lado, atormentado, pensando que sus actos acarrearán consecuencias, que la Muerte le persegirá, y tenfdrá su cuadro escondido, no será capaz de mirarlo, porque eso implicaría enfrentarse con su propios actos



No hay comentarios:

Publicar un comentario