martes, 23 de febrero de 2016

LAGRIMAS NEGRAS(1999)


La trama gira en torno a la historia de un  fotógrafo(Fele Martínez) con un trabajo, una novia(Elena Anaya) que hace oposiciones a juez,  a punto de casarse.









Una noche es atracado por dos mujeres, que abusan de él, una de ellas se ensaña con él hasta violarle.

Se decide  a averiguar la identidad de las asaltantes.

Cuando localiza a una de ellas(Ariadna Gil), la que se ensañó, una investigadora le dice que se trata de una mujer adinerada que pasa de vez en cuando por el psiquiátrico.

A pesar de las advertencias de la investigadora, y del intento de su novia de hacerle despertar con una bofetada, idealiza a aquella joven mujer hasta tal  punto que se decide abandonar a su novia, y a acompañarle con su amiga, que era otra de las atracadoras(Ana Risueño) a Portugal, donde es difícil sobrellevar la demencia degenerativa de su nueva "amada", desatándose un fatal desenlace.




Se podría calificar  de historia romántica con  una buena  dosis de melodrama, algo no descabellado, el título lo dice todo.

La interpretación de Ariadna Gil, que en el segundo encuentro con el fotógrafo  da una apariencia de normalidad hasta el desarrollo "in crescendo" de su demencia, fue excelente .

Vemos que el ambiente del que se rodea antes de conocer a las dos atracadoras es de gente corriente, sin desequilibrios de ningún tipo, el cual deja en el pasado.

Vemos a un hombre joven con una posición acomodada, buen trabajo, una novia con la que está a punto de casarse, etc.

La historia describe muy bien la lucha entre la razón y los sentimientos, en este caso traicioneros, en la  que estos  acaban ganando la batalla.

Se podría decir que es una historia pesimista, de hecho lo es, pero de alguna manera el fotógrafo es advertido por su conocida investigadora(papel interpretado por Elvira Minguez), que de algún modo ejerce el papel de voz de la conciencia, cuando le dice que no se involucre en la vida de la joven, pues traerá consecuencias fatales, y aunque  pase desapercibido por los espectadores, indirectamente se nos revela que  el desenlace va a ser desgarrador.

Una buena película, una verdadera historia trágica, pero analizando el mensaje que se nos da a través del personaje de la investigadora, aunque tenga un papel secundario, se cae en la cuenta que  el protagonista  tiene la oportunidad de evitar una tragedia,oportunidad que, debido la la fuerte obsesión que padece,rechaza de manera drástica, sin posibilidad de dar marcha  atrás.

Pienso que fue una buena película, hay aspectos que se criticaron, como su dramatismo, y su viaje a Portugal, que parece de corto recorrido, pero bueno, las películas son películas.

La película fué dirigida por Jesús Franco, que no pudo completar el rodaje,  y Fernando Bauluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario