Un clásico de principios de los 80
Argumento: Una
paciente del Doctor Robert Elliot es asesinada por una misteriosa mujer rubia,
siendo testigo una joven prostituta.
El
departamento de policía pide la ayuda del psiquiatra de la víctima bajo la
sospecha de que se trata de otro de sus pacientes. El doctor Elliot se opone a
ayudarles amparándose en el secreto profesional.
A partir de ese momento su vida se convertirá en una pesadilla, acosada por la presencia, (en los lugares más insospechados), de esa misteriosa dama.
A partir de ese momento su vida se convertirá en una pesadilla, acosada por la presencia, (en los lugares más insospechados), de esa misteriosa dama.
Nos
encontramos con una película que tomaba prestado el esquema de Psicosis de
Alfred Hitchcock, y el de la famosa novela de Robert L. Stevenson (Jekill y Hyde) donde se tratan temas como la doble
personalidad, el transexualismo, la demencia.
Es
además un clásico de los años 70, década en la que abundaban las películas de
asesinos con la cara cubierta o de los que se
mostraba el guante negro con la navaja.
Hay algo
de lo que creo no se ha hablado en los tratados que se han hecho de este
largometraje.
Es un
tema interesante a tratar el delicado
dilema moral que supone guardar
el secreto profesional cuando están en juego (como es el caso) vidas humanas. Por el acuerdo de confidencialidad, se crea un conflicto de intereses entre la policía y el doctor Elliot, que se niega a revelar la identidad de su paciente.
Otro
punto para reflexionar es hasta que punto es moralmente perverso un sujeto
cuando está convencido de que el autor de esas macabras acciones es otra
persona o que se ve obligado por una voz aguda.
Otro
punto relacionado con este es hasta que punto el sujeto es consciente de esos
repentinos cambios de personalidad, y si ese grado de consciencia le hace
responsable de sus actos.
Nos encontramos con un gran clásico digno de mención, un producto interesante,
donde se tratan de manera profunda, aspectos de importante reflexión sobre la psicología humana.
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