"Palmeras en la Nieve" es una Película dirigida por Fernando Gonzalez Molina, en la cual hay dos tramas inter-relacionadas.
La primera de ellas gira en torno a al viaje que llevan dos hermanos de Huesca hasta Guinea Ecuatorial en los años 50, durante la colonización española.
Uno de ellos, Killian, se enamora de una nativa, algo no bien visto en aquella época.
Se describen muy bien las relaciones entre la población nativa y los colonizadores, así como los posibles abusos que llegaron a cometerse.
Se puede observar el cambio en la manera de pensar de Killian a lo largo de la trama, en parte influido por la atracción que siente hacia la nativa, hasta el punto de defiende a sus paisanos, y en contra de los abusos de los colonos.
La trama finaliza con la huida de los colonos , una vez se declara la independencia, y tiene lugar la dolorosa separación entre personas con vínculos afectivos.
La trama paralela se sitúa muchos años después, en una Guinea libre del colonialismo.
Por una misteriosa carta, una joven va en busca del paradero de su padre, algo que no tendrá nada fácil, debido al ambiente hostil y al resentimiento con que se encuentra, hasta que consigue averiguar la triste realidad de quien era y lo que hizo.
"Palmeras en la Nieve" se llevó el Goya al mejor guión original y mejor dirección artística(Truman fue la favorita de la gala, llevándoselo a mejor actor de reparto, mejor dirección y mejor película).
En el reparto destacan actores de la talla de Mario Casas, Adriana Ugarte, Berta Vázquez, y el veterano Emilio Gutiérrez Caba.
Al igual que ocurrió con "Sangre de Mayo", escrita y dirigida por José Luis Garci, basada en uno de los "Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós; Acabará siendo emitida en televisión como mini-serie
No hay comentarios:
Publicar un comentario